domingo, 6 de enero de 2008

Conclusiones

Parece demostrado que SOA fortalece la relación entre usuarios, procesos e información permitiendo a la compañía adaptarse a las necesidades del mercado y de los clientes. Es una manera sólida de diferenciación que debería enraizarse en la cultura de la empresa (gobierno SOA).
En la parte menos favorable, y al igual que ocurre cuando se intenta medir el retorno de otras inversiones en tecnología (y en particular en software), se hace muy difícil medir el retorno real que producirá su adopción.
SOA no se debe usar como excusa para una renovación o por moda tecnológica, sólo cuando todo en la empresa esté alineado para el cambio se puede emprender un camino que toca tan de lleno a toda la organización. Incluso en ese momento, una estrategia de adopción por fases (emprendiendo proyectos pequeños al principio) parece la más indicada.
En definitiva SOA debe entenderse como un proyecto que se integre en todas y cada una de las áreas de la empresa y no sólo como un proyecto de tecnología.

Y con esta breve nota, queda publicado todo nuestro trabajo. Muchas gracias a todos los compañeros, creo que ha quedado algo bastante bueno. ¿Que opinais?