lunes, 29 de octubre de 2007

SOA para CIOs

Continuando con la publicación de nuestro trabajo, esta semana os dejamos el punto de vista SOA que podría tener un Director General.

¿En que me va a ayudar SOA?

SOA es en esencia un concepto sencillo: consiste en estandarizar funciones o servicios de software, para que otro software pueda compartir información con ellos, dentro y fuera de la empresa. “Si miras a tu empresa, probablemente tendrás sistemas duplicados con mucha información copiada entre ellos. Por ejemplo, hay mucha inversión hoy en sistemas CRM, sin embargo las empresas no sacan tanto provecho de ellos. Con SOA podrás alcanzar un mejor retorno de la inversión y reutilizar piezas a nivel macro” dice Dave Mendlen, Director de Web Services Marketing en Microsoft.
SOA es la más actual en una lista de muchas estrategias orientadas a traer a la luz ese detalle que se estaba perdiendo. SOA promete a empresas un portafolio de servicios que pueden ser mezclados de forma rápida y encajados de forma efectiva para crear procesos automatizados, y por lo tanto reduciendo costes de aplicativos de manera significativa.
De acuerdo con una encuesta de Forrester Research, el 46% de las grandes corporaciones que usan SOA (y 27% de las medianas y pequeñas corporaciones) dicen usar SOA para “alcanzar la transformación estratégica del negocio”. Otras encuestas muestran que la expectativa más popular es generar una “ventaja competitiva” y “desarrollar nuevos productos y capacidades”. En una encuesta de CIO/Computerworld se puede observar que el 77% de los entrevistados dicen que SOA aporta más flexibilidad del negocio.
Hasta ahora las empresas que tuvieron más éxito con SOA son las que tuvieron éxito en implantaciones previas de tecnología: grandes empresas con grandes presupuestos destinados a TI (normalmente telcom y instituciones financieras). Estas suelen ser empresas con líderes sofisticados y que apoyan inversiones en tecnología.

¿Que ocurre con mis proveedores de TI?
En el nuevo mundo de SOA, los grandes proveedores están de forma repentina interesados en que sus aplicativos funcionen bien con los demás.
Antes, el miedo que los CIOs tenían de enfrentarse a demasiados problemas de integración le daba una ventaja a un proveedor cuando la empresa quería añadir un aplicativo a su lista. Era más fácil coger un aplicativo de su actual proveedor predominante que correr el riesgo de ir con uno nuevo, por más que ofreciera más funcionalidades, pues los desastres de integración se habían hecho muy conocidos en la industria.
SOA hace una afirmación radical: la tecnología es construida de acuerdo con los servicios especificados por el negocio, no por los procesos internos de un aplicativo de un proveedor. El proveedor ya no importa, lo que importa es la conectividad entre los aplicativos. Como resultado, algunas grandes corporaciones como SAP y Oracle han hecho con que su estrategia sea basada más en la capacidad de integración de sus programas con otros.

¿Debo adoptar SOA en mi empresa? ¿Cuánto cuesta?
La parte difícil de la decisión de implementar o no SOA viene del hecho que es muy difícil medir SOA. “No hay ninguna métrica que diga que si soy mas ágil, reduciré un X% de costes. La dificultad mas grande de SOA es reflejar en una hoja de cálculo su ROI”, dice Daniel Scholler, vicepresidente de investigación en Gartner.
¿Y como se haría un caso de negocio para SOA? ¿Se puede? Es una tarea difícil, pero tal y como afirma Randy Heffner, analista de Forrester Research, hay que hacerla “… no hables con el negocio sobre SOA porque a ellos no les importa. Al negocio solo le interesa escuchar hablar de SOA si reduce costes de aplicativos y los hace funcionar más rápido.”.
¿Y cuando es una buena idea usar SOA? Cuando existe complejidad. Pequeñas empresas consolidadas en una sola infraestructura y las cuales no tienen requerimientos complejos de integración de sistemas no son candidatos para SOA. Las empresas grandes con proveedores responsables de más de un 60% de su infraestructura también se lo tienen que pensar con cuidado antes de ir hacia SOA.
¿Cuanto podría costar? Crear un servicio requiere mas planificación y diseño que los desarrollos de aplicativos convencionales. Heffner (de Forrester) estima que el trabajo adicional necesario para crear desarrollos orientados a servicios pueden costar de 30% a 100% más caros en la fase de diseño, la cual normalmente equivale a 10% del coste total de un proyecto de aplicativos.
¿Y como SOA afectaría mi equipo de TI? Si tienes una empresa con estructura descentralizada, prepárate para las dificultades. SOA no solamente va hacia centralización además la requiere.
¿Cuales son las principales razones para implementar SOA? En primer lugar la reutilización de muchos de los activos en los cuales estas invirtiendo dinero para desarrollar. En segundo lugar, tiene un “time to market” mas rápido, ya que puedes combinar elementos de forma más rápida y puedes reaccionar más rápido a los cambios del entornos. Eso significa que la capacidad de medir el tiempo de creación de un nuevo producto ya no tarda meses, sino en días o semanas, por lo tanto generar ahorros. Eso quizás significa también que no se debería tratar de reinventar la arquitectura tecnológica si el entorno o industria no lo requiere, o no es lo suficientemente dinámico.

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Mas información: www.cio.com

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