martes, 6 de noviembre de 2007

SOA para financieros

Siguiendo con el serial, esta vez veamos SOA desde el punto de vista de la gente de finanzas.

¿Se puede medir el retorno de inversión de SOA?

Como hemos visto, uno de los aspectos más controvertidos en el debate de SOA es la dificultad de medir el retorno financiero de iniciar un cambio hacia SOA. ¿Por qué es tan difícil calcular el retorno sobre la inversión ROI en SOA? La respuesta, es sencilla: porque existen demasiados elementos, que varían entre industrias, empresas para proporcionar un conjunto de modelos o fórmulas capaz de adaptarse a cada situación.
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta para determinar el posible valor de SOA, son el origen, objetivo y alcance de la implementación, es decir ¿es una oportunidad provocada por la obsolescencia de herramientas o códigos?, ¿es una necesidad para acercarse al mercado en un entorno muy cambiante?, ¿es una mezcla de múltiples factores?.
Por todo esto, crear una regla que calcule de forma simple el ROI de SOA no puede proporcionar un resultado que se acerque a la realidad. Sin embargo, si es posible evaluar de una forma realista las implicaciones financieras de un desarrollo SOA. Para ello, es necesario contestar primero a una serie de preguntas:
  • Número de procesos del negocio que pueden verse afectados
  • Qué lógica del negocio puede llegar a separarse de la lógica tecnológica
  • Valor de negocio existente en las aplicaciones que corren en la organización en la actualidad
  • El ámbito de aplicaciones de negocio, que pueden llegar a ser integradas en el desarrollo
  • Cantidad y tipología de datos, que puede llegar a ser armonizada
  • El valor proporcionado por la agilidad de cambiar procesos de negocio y los procesos de negocio asociados para aprovechar oportunidades estratégicas de mercado
  • Ahorro en futuros costes en desarrollos de cambios en software más sencillos
  • Costes relacionados con formación
Descubriendo el valor de SOA a partir de pequeños proyectos
Como hemos visto en el anterior apartado, desesctructurar y subdividir todas las dudas que surgen en torno a SOA, parece ser una vía para comprender, no solo que es SOA en si mismo, si no también el valor que tiene. Subdividir todas estas preguntas, en piezas manejables y entendibles, es el paso crítico Identificar las áreas de valor transformándolas en servicios manejables, requiere tantos ejercicios de análisis como áreas y servicios.

De la misma forma los criterios y herramientas de evaluación de retorno, deben ser aplicados dentro de una única organización por los responsables de negocio e IT a cada proyecto individual, área de negocio o conjuntos de procesos que se modifiquen.
La subdivisión en pequeños proyectos SOA puede mostrar de forma inmediata un ROI, permitiendo evaluar el conjunto financieramente a partir de la agregación de estos proyectos.

La importancia del buen gobierno SOA
Un planteamiento débil en cuanto al buen gobierno SOA, puede limitar realmente el valor posible de retorno de SOA. ¿Qué entendemos por buen gobierno SOA? El gobierno de SOA, que es una combinación del gobierno de la infraestructura y del gobierno de las TI, controla el ciclo de vida de los servicios de negocio referentes a SOA. Incluye desde la identificación del portafolio de servicios existentes hasta la identificación de proyectos que distribuirán y utilizarán estos servicios, pasando por el diseño y la implementación, así como la producción y la creación de informes de SOA.
El gobierno de SOA está vinculado al ciclo general de distribución de soluciones. Garantiza que el modelado, la creación y la distribución de servicios, así como el control de los acuerdos de nivel de servicio creen y mantengan el éxito una SOA. El gobierno de SOA es fundamental para garantizar que su cartera de servicios de negocio esté alineado con las estrategias y los procesos de negocio.
Alcanzar un bueno gobierno, no es condición para empezar con SOA, pero si es necesario para alcanzar madurez y poder explotar y obtener todos los beneficios de orientarse a servicios.
Podemos organizar el gobierno de SOA, en las siguientes áreas:
  1. Portafolio de productos
  2. Infraestructura IT
  3. Gestión de proyectos a nivel SOA
  4. Gestión de Operaciones y Servicios
El grado de madurez en el que la organización se encuentre en estas áreas y su alineamiento con la estrategia de negocio, será una métrica que aumente o disminuya el retorno sobre una iniciativa SOA a largo plazo.

¿Cómo podemos estructurar un método para calcular el ROI en SOA?
Forrester Group ha organizado en base a los cuatro áreas anteriores, un cuestionario de auto evaluación del retorno de proyectos SOA. Construyendo a partir de las cuatro áreas definidas en el apartado anterior relacionadas con el buen gobierno, se definen las siguientes actividades, mesurables cuantitativa y cualitativamente.
  1. Productividad del Usuario
  2. Eficiencia en los procesos
  3. Gobierno SOA
  4. Implementación SOA
  5. Innovación de negocio
El planteamiento en cada punto, será describir el entorno natural de cada una de las actividades, definir, puntos concretos de mejora dentro de la actividad y por último, formularnos preguntas cuya respuesta sea cuantificable, que será la base de nuestra medición. Estos puntos concretos, si bien de forma muy distinta, asocian costes de una u otra forma en todas las organizaciones para permitir su ejecución, pero también, su actividad, repercute en beneficios. Cuanto más se profundice en el detalle de estos puntos, más alcance, tendrá la evaluación del retorno.
Una vez evaluemos cada uno de esos puntos, tendremos el cualitativo del retorno de SOA, es decir, una medida de cuanto nos puede ayudar SOA en cada uno de esos ámbitos.
Por último, señalar, y en relación a lo expuesto anteriormente, hacer notar, que la implementación de un criterio de evaluación como el expuesto a continuación, es tanto más sencilla, cuanto más concretas puedan ser las respuestas, hecho, que encaja perfectamente con la idea de evaluar “las partes manejables de SOA”.

________________
Fuentes:

http://www.softwareag.com/es/default.asp

http://www.idg.es

No hay comentarios: