lunes, 12 de noviembre de 2007

SOA para marketinanos

Otro capítulo más, esta vez desde el punto de vista de la gente de marketing.

Podemos entender la aplicación de SOA al área comercial como un proceso que automatiza, ejecuta y controla todo el ciclo de vida de un proceso comercial, conectando a las personas entre sí, a las aplicaciones entre sí y a las personas con las aplicaciones. Pero va más allá de las limitaciones del flujo de trabajo humano tradicional y la tecnología de procesos, y aumenta la capacidad y la extensibilidad del software de integración de aplicaciones empresariales de sistema a sistema.

La flexibilidad del negocio y en general de la estructura de la compañía tiene que ser prioritario antes de implementar SOA, por tanto un paso previo a la implementación de SOA en una compañía es asegurarnos de que la infraestructura permite la ejecución y flexibilidad que SOA requiere. Esto se debe a que en los actuales mercados cambiantes, donde la empresa que sabe adaptarse a los cambios del entorno es la que subsiste, los productos y servicios son copiados con cierta facilidad, sin notables diferencias, sin embargo los procesos son la clave diferenciadora.

Desde un punto de vista marketiniano podríamos decir que las principales ventajas para una compañía en donde la implementación de SOA haya resultado exitosa son; incremento en la eficiencia frente a sus competidores, mayor flexibilidad para adaptarse rápidamente a condiciones cambiantes del mercado y por tanto responder de forma ágil a la demanda de los consumidores, mejora en la calidad del servicio al cliente, creación continua de nuevos productos, localización de posibles áreas de crecimiento dentro de la empresa y en definitiva permite a la compañía diferenciarse de forma clara frente a la competencia.

Pero además hay otros beneficios secundarios que una compañía logra tras la implementación de SOA; visión más completa de los procesos, posibilidad de detectar cuellos de botella, reutilizar anteriores sistemas, aumento de la productividad de los empleados, y por tanto reducción de costes.

Si analizamos la aportación de SOA a los 4 pilares tácticos del marketing y a los 3 estratégicos estos son algunos de los beneficios que aportaría:

Pilares tácticos

  • Producto: SOA influye de manera decisiva en la toma de decisiones de una compañía ante posibles cambios en la demanda de productos existentes o en el desarrollo de nuevos productos, facilitando la integración de las necesidades de los clientes en la definición y creación de nuevos productos. Además facilita las estimaciones de costes en la fabricación ante variaciones del diseño o funcionalidades del producto, desarrollo de nuevas líneas de productos etc.…Todo ello permite a la compañía una clara diferenciación respecto a sus competidores.
  • Place: SOA también ayuda a definir que forma de distribución será la óptima en cuanto a eficiencia en costes, reducción de los plazos de entrega, control y gestión de stocks, evitar desperdicios, mejora del servicio postventa…
  • Precio: Mejorar el producto respondiendo de forma ágil a las nuevas demandas del mercado y mejorar la distribución tienen su impacto en el precio del producto. SOA permite a la empresa flexibilizar la fijación de precios adaptándose a las necesidades del mercado en un momento concreto y poder así responder rápidamente a las acciones de la competencia.
  • Publicidad-Promociones: SOA permite medir de forma más precisa, desde el punto de vista de las operaciones, las acciones promocionales que se lleven a cabo de forma puntual o continua en la empresa.

Pilares estratégicos

  • Compañía: SOA permite a la empresa conocer mejor su ventaja competitiva desde el punto de vista de procesos, saber cuales son sus fortalezas y debilidades así como se encuentra posicionada en el sector en el que se encuentra, esto finalmente se trasmite al mercado.
  • Competidores: Facilita una visión clara de las operaciones de la empresa frente a la competencia; tiempos de entrega, stocks disponibles… así como permite a la compañía descubrir nuevos nichos de negocio aun sin explorar.
  • Clientes: SOA permite adaptar la oferta de productos/servicios a los distintos segmentos de clientes en función de sus necesidades de consumo, repetición de compra, precio, calidad etc.…y como consecuencia permite un mayor grado de conocimiento de sus clientes. Estas variables finalmente se traducen en una mayor satisfacción de clientes.

En resumen, son múltiples las ventajas que SOA confiere a una empresa desde el punto de vista de marketing y comercial, pero antes la empresa debe tener clara su estrategia, tener una visión innovadora y ser flexible, sin ello SOA no dará respuesta a sus necesidades.

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Fuente:

* Sandy Carter: The new language of business
* Computerworld news - SOA can be a tough sell (FEB07)

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